lunes, 19 de febrero de 2024

Un computador desde cero

 

Tenía 12 años en 1968 cuando apareció este artículo en la Mecánica Popular. Algún día yo también construiría mi propio computador. Nada más cool.

Luego entre a estudiar Ingeniería. Ese algún día se sentía un poco más cerca.

Pasaron los años, me jubile y con mucho tiempo libre, me dije: Ahora es ese día.

Mi punto de partida es una tarjeta FPGA, la IceSugar 1.5, elegida por contar con un toolkit open-source y por evitarme el drama de diseñar PCB, montar y soldar componentes. 

El diseño de la CPU está basada en la J1, con arquitectura de stack minimalista, lo que nos lleva naturalmente a Forth, un lenguaje basado en stack enfocado a microprocesadores.

¿Que tenemos hasta ahora?
  • El diseño de la CPU en Verilog.
  • Un ensamblador (escrito en Python, corre en PC).
  • Un emulador (escrito en Python, corre en PC).
  • Una implementación de Forth escrita en Assembler J1 y Forth.

El proyecto está en su fase final. El interprete Forth funciona y lo que falta por completar se puede hacer programando en Forth.

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario